martes, 24 de junio de 2014

Bilingüismo, bebés y loros

Hace unos días que le doy vueltas a esto que voy a contar aquí, y que surgió como una reflexión en voz alta de algo que contaré otro día.

De todos es sabido y está demostrado a través de múltiples estudios, que si queremos educar a nuestros hijos en varias lenguas, es muy importante comenzar desde temprana edad. En cualquier caso parece que para mucha gente, esto no es suficiente razón, probablemente por que no se sienten con la suficiente confianza para hablar una lengua que no es la materna con sus hijos .

Yo soy bilingüe castellano, valenciano, y nunca nadie (o casi nadie) se dirigió a mi en valenciano antes de la adolescencia.
Mis padres, valenciano-parlantes, decidieron, porque era la moda del momento supongo, hablarnos en castellano tanto a mi como a mi hermana, aunque hablaban valenciano entre ellos en casa. En cualquier caso, mi padre por razones de trabajo no coincidía en casa a las horas en que estábamos nosotros, con lo que la exposición al valenciano que ellos hablaban tampoco fue excesiva. Todos mis familiares, tíos y abuelos, hablan valenciano, pero en los años 70, no estábamos tanto en contacto con los abuelos como lo puedan estar los niños hoy en día.
Por supuesto el valenciano no estaba en la tele, ni en las escuelas como asignatura.

Pienso que la exposición no fue demasiada, y no directamente a mi, pero debe ser el que fuera desde el primer momento lo que hizo que el cerebro comenzara a asimilar esos sonidos, para hacer que con cuatro o cinco años de edad entendiera sin problema ambas lenguas.

A dónde quiero llegar con esto? pues a que si comenzáis desde el primer día, aunque no sea con una exposición excesiva, es muy probable que las cabecitas de vuestros pequeños reserven ya ese espacio para la lengua minoritaria, que hará que posteriormente con el tiempo les cueste menos asimilar y no muestren un rechazo, por decirlo de alguna forma.

No se porque he pensado que quizás esta simple historia os pueda animar a comenzar desde el primer día aunque vuestro nivel no sea excesivo, con el fin de ampliarlo progresivamente.

Y si sois de esos padres que no se deciden a hablarles a sus hijos porque piensan que la comunicación no va a ser tan completa, como si lo hicierais en vuestra lengua materna, quizás puede ser el momento de comenzar a hablar en inglés con tu pareja delante de los niños. O tener las clases de inglés en casa, también delante de ellos. O como último recurso también está la alternativa de comprar un loro y enseñarle inglés.
Todo ello complementado con programación de TV de calidad, siempre en inglés.

Muy probablemente, cuando te des cuenta de que tu bebé entiende todo lo que le dices a tu pareja, o a tu profe, o al loro, te decidas a hablarle también a él, que es el objetivo inicial.

Si alguno de vosotros se decide a partir de esta historieta tan simple, estaría bien que me dejarais aunque fuera una línea en comentarios ;-)




4 comentarios:

  1. Hi friend!!
    Those lines encourage me to keep on trying to make my children love English...I know my English isn't perfect but at least they're learning new vocabulary..
    thanks, thanks and thanks..:-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Onin!
      That's the point, but I know you are doing great and your kids are learning more than just vocabulary. You don't need a parrot ;-)
      Take care and keep it up!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por tus consejos. Leyendote me he animado a hablarle a mi bebe de 18 meses en ingles. Estoy empezando a formarme (ya q mi ingles hablado y escrito es mediocre aunque puedo leerlo).

    Estoy sorprendida de como en unos pocos días ya dice ball :O solo aspiro a que no tenga tantos problemas como yo con el ingles y pueda aprender lo suficiente como para comunicarse con nativos ^-^

    Me surgen muchas dudas del día a día y no se donde consultarla ¿conoces alguna comunidad/pagina/foro.. Donde pueda hacerla? ¿Usais twitter para esto?

    Lo dicho muchiiisimas gracias por el empujoncito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Losserien,
    me alegro enormemente que te haya servido de empujoncito como tú dices.
    En breve verás que experiencia mas satisfactoria es esta.

    Este foro comenzó hace un tiempo, http://bebeingles.com/ pero no hay demasiada actividad y es posible que no te respondan.
    En twitter somos unos cuantos padres los que intercambiamos alguna cosa, pero sobre todo lo empleamos para aprender inglés.
    En mi site tienes mi dirección de correo, si necesitas cualquier cosa me mandas un mail e intento ayudarte de una forma u otra.

    Un abrazo y a seguir ahí!!

    ResponderEliminar