martes, 10 de junio de 2014

Inglés y Twitter

He recomendado el uso de twitter a varios amigos y personas que me han preguntado, con el fin de mejorar su Inglés, pero la respuesta es que al desconocer su funcionamiento se les hace algo complicado, asi que finalmente me he decidido a escribir esta entrada, que no tiene como objetivo explicar como funciona twitter, sino cómo se puede emplear para ayudarnos a mejorar nuestro Inglés, y el de nuestros hijos.


 

Para mi, Twitter es una de las mejores herramientas software gratuitas para estar cada día en contacto con el inglés. El hecho de que esté limitado a 140 caracteres hace que sea breve, con lo que normalmente lo que se publica es muy directo.
Es muy cómodo de usar en dispositivos móviles. Además se pueden activar las notificaciones y hacer que te lleguen avisos cuando alguien en concreto twittea algo, como si se tratara de un SMS. Hasta hace poco había una empresa que hacía algo similar a través de SMS teniendo que pagar, claro.

En el siguiente enlace hay una guia rápida de como introducirse en twitter. Seguramente habrán mas, solo hay que buscar en google, aunque esta me ha parecido corta y concisa.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/como-usar-twitter-en-8-pasos

Con los pasos anteriores claros, solo hay que comenzar a seguir algunas cuentas de usuarios, de modo que lo que estos usuarios twitteen aparcerá en nuestro TimeLine o TL, de modo cronológico.

Si hay algun tweet que te interesa lo puedes marcar como favorito para poder volver a verlo en detalle posteriormente.
Si el propósito principal es mejorar con el Inglés, creo que es interesante no seguir a una gran cantidad de cuentas, al menos al principio, por la simple razón de que no se llene el TimeLine o TL con información fuera del objetivo.
Otra opción es organizar listas. Una lista es como un TL independiente que muestra solo los tweets de las cuentas que has incluido en dicha lista. Así puedes tener una lista solo para Inglés y otra para cuentas que no twittean en Inglés.

Pero, y que vamos a poder encontrar relacionado con el Inglés?? 


Pues hay usuarios que twittean enlaces a sus blogs, donde se puede encontrar lecciones de inglés mas extensas, como gramática, usos comunes de verbos y similares. @InglesSila, @inglesnat, @monicats, @englishathome y @Oregonblu entre otros. Son para profundizar cuando se tenga un poco de tiempo.

Otros que twittean expresiones, idioms, o simplemente vocabulario, desde una o dos, hasta mas de 10 veces al día, directamente sin enlaces, en 140 caracteres. Este es mi modo preferido ya que es el que mas cómodo y directo encuentro. Entre otros están @EnglishBug7, @happyenglishny, @Inglesatope, @EnglishSmarts, @HablaBienIngles, @RealEvilEnglish, @ImAlbertoAlonso o @EnglishExpYes.

Otros, nativos y no nativos, twittean cosas interesantes para enseñar inglés a tus hijos o aprenderlo con ellos, como @david_totally, @ParentsEnglish@BeckMonkeys o @Grouchy_Daddy.

Gente como @IBenabarre o @Jone_naiz, que estan aprendiendo inglés y comparten lo último aprendido, lecciones, expresiones, etc.
 
Y otros son padres como vosotros y yo que intentan educar a sus hijos de modo bilingue no siendolo ellos. Siguen a todos los anteriores y comparten experiencias e Inglés, como @OnintzeP, @AnnesinmyPants, @krolswims entre otros.
Acaban siendo los amigos que no tienes en tu entorno, pero que necesitas ya que saben de que hablas, y entienden lo que sientes cuando twitteas la última palabra en Inglés que ha dicho tu niñ@ y convierten a esta herramienta en una red social.

Y si quieres ponerle una nota musical con subtitulos no dejes de seguir a @giggler3. 

Por último puedes ponerte a prueba con los tweets de @1FeistyD. Si eres capaz de entender sus tweets de doble sentido puedes estar mas que contento.

La mayoría podrían estar en varios de los anteriores grupos a la vez, pero así no os suelto una lista llena de cuentas simplemente. 
Siento si me dejo a alguno, podéis nombrarlo (o nombraros) en comentarios sin problemas, que yo modero ;-).

Otra ventaja es la interactividad, ya que si tienes alguna duda sobre algo que han twitteado, preguntas y normalmente suelen responder.


También aconsejo seguir dos o tres cuentas de padres ingleses que twittean cosas cotidianas que quizás no encontremos en un libro o en tweets de otras cuentas. Aquí es cuestión de ir buscando hasta que se encuentre algo que valga la pena.

Lo mejor es ir buscando y descubriendo lo que mas se adapta a tus necesidades. Una vez tengas una base, la misma aplicación te recomendará a quien mas seguir en función de los que ya sigues. 

Por último, aclarar que esto es dinámico y la gente no siempre twitteamos con la misma frecuencia ni ganas (siempre hay excepciones). A lo largo del tiempo hemos visto desparacer unas cuentas y aparecer otras. Si estás leyendo esto en una fecha no posterior a 6 meses desde que se publicó, muy probablemente tenga validez.

Y llegados a este punto, si quieres saber mas cosas del funcionamiento de twitter puedes seguir con este otro enlace que además es en Inglés.

http://www.momthisishowtwitterworks.com/

Te garantizo que vas a incrementar vocabulario, expresiones, idioms, slang, etc, enormemente, y espero que os sea tan útil como me lo es a mi.

2 comentarios:

  1. Just want to say your article is as surprising.
    The clarity in your post is simply excellent and i can assume you're an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your feed to
    keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the
    enjoyable work.

    Stop by my webpage search engine optimization ()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Anónimo,
      Thanks for your words! I'm not an expert, just a user trying to help newbies.
      I'm glad to hear it's been useful to you.
      Take care!

      Eliminar