miércoles, 12 de marzo de 2014

Dictation time!!

He estado retrasando esta entrada ya que no me parecía algo destacable, pero cada vez que veo las mejoras pienso que debería escribir sobre ello, ya que por obvio muchas veces se pasa por alto,de hecho es algo que no estabamos haciendo, así que hoy en cuanto hemos terminado nuestros dictados me he puesto con ello y aquí esta.


Nosotros comenzamos hace escasos meses a raíz de unos comentarios de Drew Crosby en Vaughan Radio sobre como él hace los dictados a sus alumnos.


Comenzamos  a un ritmo de unos tres por semana y la verdad es que una mejora si que he notado, sobre todo de atención.
Drew explicaba que hay que dictar los párrafos completos, sin repetir palabras, de modo que se llegara a entender los que se decía para después plasmarlo en el papel, y así es como lo hacemos mas o menos.



Elegimos párrafos cortos, de entre 40 y 50 palabras.
Primero, sin dejar escribir leo el texto completo un par de veces, de modo que el alumno entienda sobre que va el tema.
Después, ya con bolígrafo y papel lo leo de nuevo parando en cada frase, pero sin repetir palabras, haciendo que se deje espacios en blanco si hay alguna palabra que no se ha entendido.

Para finalizar leo de nuevo todo el párrafo para completar espacios en blanco o confirmar.
Por último le hago que me lea en voz alta lo que ha escrito, de modo que se de cuenta de si hay algo que no esta del todo bien, y al mismo tiempo yo veo que tal ha ido.
La finalidad para mi es que sea capaz de quedarse con las estructuras. Después vemos el spelling, aunque para mi es secundario, sobre todo porque le causa una gran frustración, y porque sé que acabará escribiendo bien con el tiempo.

De momento he conseguido que no me haga repetir palabra por palabra, y se va quedando con las frases y estructuras completas.

Otra cosa que he conseguido es que lea en voz alta de buena gana. Nuestro hijo no es de los que les gusta la lectura y mucho menos si es en voz alta, pero los dictados son recíprocos, es decir primero yo le dicto un párrafo y después el me dicta a mi otro diferente, con lo que consigo que lea un párrafo de unas 50 palabras unas cuatro veces como mínimo en voz alta.

También nos sirven para sacar cosas que quiero que le suenen. El suele sacar un párrafo de algún libro de lectura, pero yo intento prepararlos con estructuras, idioms o algún phrasal verb nuevo que quiero que conozca.

Pues eso es todo. Espero que os sea de utilidad y si tenéis algún consejo que compartir no lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario