martes, 3 de junio de 2014

Historias cortas


Hace un par de meses que hemos comenzado con esta actividad y en estos momentos  nuestro hijo mayor tiene 11 años. No recuerdo muy bien como fue o si lo vi en algún sitio.



La actividad consiste en hacerle inventar y escribir una corta historia o texto de unas 50 palabras, a partir de ocho palabras que yo le doy, y que obviamente son elegidas con fines concretos, como ver si realmente conoce el significado, introducir nuevo vocabulario, hacerle emplear diferentes tiempos verbales, entre otros.
Si quiero que emplee una misma palabra con diferentes significados la introduzco varias veces diciéndole que deben significar cosas diferentes.
Separo las palabras por comas de modo que quede claro en caso de que haya algún phrasal verb.

‘Jugamos’ con un  tiempo concreto, no mas de 10 minutos normalmente, con el fin de que la historia sea ‘fresca’ por decirlo de algún modo.

Una vez finalizada la historia me la dicta para comparar el spelling.

Por último, comprobamos si la gramática es correcta.
En mi caso, hace tiempo que no tengo seguridad para corregirle nada a no ser que sea evidente que no es correcto, así que lo que hago es mandárselo a la persona con la que práctica a través de Skype, quien le comenta si hay alguna cosa que no sea correcta, y además le pregunta sobre ella si hay algo que no esté clara o que merezca la pena desarrollar.

TIP
Parece funcionar bien, y a nuestro hijo le gusta escribir estas historias cortas, y eso que escribir no es lo suyo, pero si a tus hijos no les funciona o no muestran demasiado interés, mete un par de palabras relacionadas con temas de su interés y seguro que les llama la atención. Nuestras historias son mucho mas atractivas cuando hay palabras como skateboard, Burt Simpson, basketball game, etc.

Espero que os sea útil

No hay comentarios:

Publicar un comentario